Hablando en Cadena Ser de Sismicidad y Riesgo sísmico en la provincia de Alicante

Hablando en Cadena Ser de Sismicidad y Riesgo sísmico en la provincia de Alicante

El pasado 17 de noviembre, STRATO SISMIC estuvo presente en Radio Alcoy Cadena Ser. Nuestro compañero, Antonio Vte. Galvañ Vicente (experto en prevención y gestión de riesgos naturales) contextualizó y explicó la estructura del subsuelo de la zona relacionada con los terremotos, incidiendo además en la falta e inexistencia de planes de prevención de riesgos sísmicos, pese a tratarse de una zona (la provincia de Alicante) donde la sismicidad es un aspecto muy importante y, a su vez, poco tenido en cuenta por la administración.

A razón de la serie sísmica acontecida al NW de Albudeite (ALC) durante la primera semana del mes de noviembre, nuestro compañero experto en riesgo sísmico asistió también a este espacio radiofónico para comentar las impresiones sobre la ciudadanía de l’Alcoià que produjo el terremoto principal de 3,6 grados (mbLg) e intensidad EMS-98 equivalente a IV. Antonio resaltó también la importancia que adquieren los datos y referencias históricas para el estudio de la sismicidad de la provincia de manera previa a la etapa instrumental, incidiendo en los terremotos de diciembre de 1620 ocurridos en la propia ciudad de Alcoy y que causaron grandes daños por entonces.

Junto a todo lo anterior, tuvo tiempo además en destacar la falta de planes de prevención en materia de riesgo sísmico existentes en nuestra provincia, algo “inexplicable” según Antonio, ya que “en la actualidad contamos con los medios técnicos necesarios para sacar adelante este tipo de planes de prevención”, recordando además que STRATO SISMIC como consultora especializada en riesgos naturales y riesgo sísmico, puede elaborar este tipo de documentos para la administración pública.

Os dejamos a continuación el enlace al podcast para que, todo aquel que lo desee, pueda escuchar la entrevista que le hicieron a nuestro compañero.

Enlace al podcast

https://cadenaser.com/emisora/2020/11/17/radio_alcoy/1605621261_934466.html

Deja un comentario